martes, 31 de mayo de 2011

RACISMO



RACISMO; ¿QUE DEMONIOS ES ESO?

                                                   
Últimamente tras los criminales atentados perpetrados por Al-Qaída en Madrid el 11-m, de repente se está avalando mucho de racismo y xenofobia. La TV, radio y diarios viene a Barrios como Lavapies Madrid, Rusafa en Valencia, Rabal en Barcelona y les preguntan a los vecinos si sienten racismo.
Y parece como si se estuvieran hablando de la ultimo descubrimiento de la NASA. Por supuesto los que hablan son todas personas blancas, casi todos bien intencionadas. Los fundamentos del racismo moderno desde sus génesis son todavía referentes cercanos podemos hablar de la influencia intelectual del que se nutren la lógica del New Racisms.
La mayoría es gente bien intencionada y que quiere ayudar hablando delos atentados del 11-M, pero no quiere sin embargo poner el dedo en llaga. Esta gente bien intencionada no es racista me consta porque algunos son mis amigos, pero están imbuidos del principio de la supremacía blanca, lo que les impide realizar un análisis riguroso y serio de lo que es el racismo.
El racimo no ha surgido desgraciadamente de los atentados del 11-M ni del 11-S (ojalá)sino que el racismo tiene su fundamento en la trata de esclavos. Este racismo no es solo una pintada contra los moros o negros y ni siquiera una paliza de ultra sur a un afrocolombiano o senegales que vende CD’s.

                                                                                  


Racismo y nuevas tecnologías
Las formas populares y por ende profundas de racismo se manifiestan en el Racismo y nuevas tecnologías: Es aquel que practican los medios de comunicación, video juegos etc... se utilizan términos cosificantes como avalancha, flujo, riada, ilegal para calificar a seres animados y humanaos como son los no-blancos o inmigrantes. En este caso casi siempre el racismo va unido al sexismo ya que se presentan a alas mujeres negras como exóticas, se les atribuya una potencia sexual y física animalizante. Al ser mediático este racismo toma nuevas formas sustituyendo el termino mujeres negras por brasileñas, cubanas o dominicanas. En es e caso las imágenes juegan a un factor esencial ya que siempre vana acompañadas de una mujer exuberante que es casi siempre de sangre africana.
Esto pasó recientemente como las 3 mujeres negras que denunciaron una violación por parte de futbolistas ingleses de elite. Rápidamente la prensa insistió que eran prostitutas de elite y los telediarios mostraron imágenes de archivos donde las mujeres aparecían en el restaurante del hotel hablando amigablemente con las mega estrellas del fútbol.

                                                                                       

Racismo y el sistema educativo
Otro racismo y que es mucho más profundo y que es donde las autoridades encuentran mas dificultades, es el Racismo y el sistema educativo. Este practica esta muy relacionada com la supremacía blanca o eurocentrismo. Sus manifestaciones proceden de la interpretación que se dan en el ámbito escolar de aspectos trascendentales como la esclavitud, el colonialismo, reparaciones, compensaciones, limpiezas étnicas. Este ámbito sigue a pesar de todo enseñando que ríos y montañas y pueblos enteros de África, Oceanía y América fueron "descubiertos". En este ámbito el termino civilización es ambiguo porque es excluyente ya que tiende a justificar de forma sutil pero muy determinante crímenes históricos cometidos por el hombre blancos.
Un buen ejemplo son las cientos de enciclopedias universales donde la primera manifestación de globalización que cambio todo el mundo: la esclavitud, apenas ocupan un 2%. En este racismo intelectual podemos considerar algunos escritos racistas de autores como Hegel cuando quiso apartar a África de la historia diciendo que África es la infancia de la humanidad. Cuando dijo barbaridades como que la razón no había atravesado a Africa. Por tanto no se podía tener a los africanos en cuenta bajo ningún concepto...ni si quiera pensar que un día podrían ser libres y tomar su propio destino. Junto a los siglos de trata trasatlántica de esclavos y Hegel, destacaron también otros racistas consumados como Jansen y Levy Brole que hablaba de razón prelogica, refiriéndose a las culturas no occidentales y fundamente las africanas. Esto podemos decir eran las circunstancias intelectuales que contribuyeron a edificar este racismo educativo haciendo científico el concepto de supremacía de la raza blanca y por tanto legalizando la injusticia.
Producto de estas bases del racismo la Revolución de Haití que fue la primer a revolución liberal del mundo después de la EEUU y Francia no se enseña en el bachillerato ni universidad, la razón es porque esta fue realizada por negros esclavos contra blancos, cultos e ilustrados francés. Sin embargo otros revoluciones d e menor talla se enseña sin ningún pudor y vergüenza. De forma que una persona puede nacer, crecer y morir en España sin saber absolutamente dela esclavitud que como dice la UNESCO es la base del racismo.
Racismo en el deporte Un fenómeno de racismo reciente es el Racismo en el deporte a través de los grupos -fascistas, fútbol. Estos grupos suelen ser denominados por la prensa como ultra, y la prensa deportiva les da pábulo presentándoles como vándalos o peñas deportivas.
El fin de este racismo es crea ambientes donde el racismo se ejerce impunemente por eso esto grupos pueden asesinar a Lucrecia Pérez u otros hinchas por cuestiones aparentemente deportivas peor cuando uno rasca un poco o estudia su discurso es tremendamente racista. Un buen ejemplo es Miguel Gonzáles Michel ex jugador del real Madrid y ahora comentario de televisión española, me consta que es una buen personas pero fijaos que siempre que un jugador negro coge el balón suele hacer unos chistes o decir algo que provoque la hilaridad del publico. El subconsciente colectivo identifica esta burla o risa con la idea de bufón delos negros históricamente jugaron. Este tipo de racismo esparcidos a las canciones de Georgi Dan: "Mami que será lo que quiere el negro" .
También suele ser que a los jugadores negros se les dice de color, en vez de por su nombre o negros. Este es un racismo muy habitual. La sociedad en su mayoría mira hacia otro lado porque teme encontrar entre los racistas a sus propios hijos. Son el Ku klux klan moderno europeo.
Este racismo depende de otra categoría de racismo que es el racismo mediático ya que las tertulias radiofónicas no cuestionan este clima de complicidad con los nuestros.
Este fue el caso de Makelele quien siendo jugador del Real Madrid en un régimen capitalista pidió aumento de sueldo y los medios de comunicación le exigían que debería estar agradecido al equipo blanco, la razón es que el subconsciente del racista el esclavo ha de agradecer al amo todo hasta el pensamiento de ser libre. Estos periodistas deportivos se olvidaron que los trabajadores tiene derechos a emigrar y sacaron la artillería pesada del racismo.

                                                                            

Racismo y poblaciones
El Racismo y poblaciones: es el mas de actualidad y el que más impacta a la sociedad, es el racismo relacionado con la inmigración sin embargo este racismo es el menos importa a las victimas sino fuera por que se divide en un racismo institucional legislativo y normativo.
Es el caso de las leyes de extranjería últimas de España en los que se prohíben derechos reservados básicos a los derechos humanos como son huelga, sindicación, manifestación y asociación. Cuando un inmigrante comete un delito se alude al termino integración sustituye hoy ala de civilización. Si un inmigrante denuncia racismo se le hace el vació y tendrá que retractarse o largarse.
Si persiste sus amigos blancos le retiraran el saludo o en el mejor de los casos le hablaran con tono condescendiente y paternalista quitándole hierro a los hechos. Este fue el caso de José Méndez en la universidad complutense de Madrid. Cuando una asociación de inmigrantes pide una cita oficial y la institución del estado lo cancela en vez de enviarle un fax o documento escrito, se le suele llamar en plan buen rollito y hablar por teléfono sin identificarse.
De esta forma en caso de reaclamación los inmigrantes jamás podrán demostrar que hablaron con alguien y la administración puede alegra no saber nada de dicha cita. Esto pasa con la mayoría d e los proyectos que las ONG de inmigrantes presentan a la administración, esta no les sella las copias de entrega, y tampoco les responde por escrito porque saben que lo escrito es un compromiso. Después estos proyectos serna desarrollados con financiación estatal por ONG "de apoyo" o sea blancos sin mención a los autores originales: Los inmigrantes. Esta practica procede también de la era colonial y de la esclavitud.
                                                                                       

El Racismo y políticas institucionales:
Es el que tiene que ver con atribuir ciertas enfermedades a los grupos que e pretende criminalizar el SIDA se atribuye a los negros o africanos, la s peste porcina africana, en EEUU se atribuye el sida a los Haitianos por que son los mas parecido a África.
El instituto Carlos III realiza proyectos sobre SIDA centrados, folclorizados a las comunidades negras cuando los negros enfermos de SIDA en España nos son ni el 1% de los enfermos ni del sistema de salud. Este tipo de racismo aplica una jerarquía en la valoración de los derechos humanos, derechos ciudadanía impune en su discurso la lógica del control policial y niega la importancia del sufragio universal de los no blancos.
Este fue el caso del Dr. Martín Luther KING ENFRENTÓ EN Atlanta, El tiempo moderno y donde ya existen leyes que condenen el racismo pero no lo impiden se usa la criminalizacion de los colectivos criminalización y si no surge efecto la invisiblización de estos por ejemplo solo el 0’8 % de las ayudas proyectos de ONG del ayuntamiento fueron destinadas a ONG dirigidas por negros.
Por su puesto el ayuntamiento lo atribuye a una casualidad pero las casualidades no permanecen en el tiempo, entonces se convierte en una norma. La mediación intercultural muy arraigada con los inmigrantes es otra forma de racismo de buen rollito ya que dispersa y desarticula la fuerza de los inmigrantes para integrase por que presenta unos ejes de referencia y de legitimación ene la tradición del amo blanco de la esclavitud. Este es un racismo consentidos por que los emigrantes generan mucho dinero.

EL Racismo y victimas
No se puede hablar de Racismo sin contar con las victimas seria como hacer un debate sobre el aborto sin mujeres. Ello incluye aceptar la existencia de los genocidios: reconocidos o no. A las minorías étnicas y afro desciendes. Hay genocidios como el judío que es admitido.
La razón fundamental no es por la benevolencia de la sociedad hacia los judíos sino por el poder que los judíos tienen ya sea como comunidad internacional o el mismo estado de Israel. Como diaria malcolm x poder negro y los negros, gitanos e indígenas carecen ni de la mitad que poder.
En este caso no es racismo sino una mezcla de xenofobia frente a la supremacía blanca. Lo que demuestra que el racismo es una cuestión de poder y nunca biológico inmoral como se nos quiere hacer ver.
Otro aspecto del racismo y que es el que da título a mi escrito son las conceptualizacion del tema.



Definición de Nuevos" marcos conceptúales:
En los últimos años hemos oído hablar mucho de la famosa interculturalidad, mediación, tolerancia, multiculturalidad, integración, asimilación, empowerment, diversidad etc... Siendo que todos estas conceptos pueden ser validos el único problema que plantea es que no están formulados pro ni desde las victimas. O mejor aun: ¿pretenden empoderar a los sin nadie, o sirven para fabricar mas Tarzan?. La idea de Tarzan o lo que el viento se llevó es una tentación para muchas de estas prácticas sobre todo la mediación cuya practica no es nueva sino que ya fue fundamental en la empresa colonial (ver el indirect Rule). Por tanto los resultados no dependen de una cuestión moral o humanitaria sino de los hechos, que casi siempre hablan por silos cuando se les quiere leer.
Otro aspecto importante es si estos conceptos sobre todo la interculturalidad se realiza sobre el cuestionamiento de la supremacía blanca que es imprescindible, como etapa previa de identificar a la verdadera lucha antirracista, y en ello fue fundamental el fortalecimiento y el liderazgo en afirmación de la Negritud. Y esto es el simple reconocimiento del hecho de ser negro, la aceptación de este hecho como algo positivo, de nuestro destino de negro de nuestra historia de nuestra cultura.
Para concluir os diré que un racista no lleva cuernos ni rabo es una persona normal como tu padre o el mío. La cuestión fundamental es el poder. Por ello y como se que aquí hay gente de derecho y periodismo, una de las formas de luchar eficazmente contra el racismo es reconocer que y aceptar que el racismo es un delito en España y se debe denunciar como tal. Caiga quien Caiga.